viernes, 3 de enero de 2014

QUERIDOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos:

Cuesta creerlo, pero este año algunos papás y mamás se han portado muy mal. No han sido capaces de anteponer sus intereses personales a los de sus hijos. No han tenido la empatía suficiente para darse cuenta de que los niños también sufren con ciertas actitudes de los adultos. Porque los niños deben quedar siempre al margen de sus problemas. Y es que algunos padres-madres confunden ser eso, padres y madres, con ser dueños-dueñas de sus hijos, sin darse cuenta de que los hijos no pertenecen a ninguno de ellos. Son los padres los que les pertenecen y no al revés.

Foto: http://historiapedia.com
Pero no. Algunos papás y mamás, cegados por su despecho, sus odios, sus envidias y rencores personales, han sido capaces este año de hacer cosas terribles a sus hijos, verdaderos actos de tiranía, como por ejemplo impedirles cualquier tipo de relación con el otro progenitor utilizando incluso medios deshonestos, o llevándose a sus hijos a kilómetros y kilómetros del domicilio del otro progenitor, sin darse cuenta de que el mayor daño se lo estaban haciendo a sus propios hijos.

Parafraseando a mi querida Carmen Serrano en su libro "Me ha dicho mamá que no me quieres": ¿Cómo es posible que un padre-madre sea capaz de permitir que su hijo sufra cuando lo que tendría que hacer es remediarlo a toda costa?. Un verdadero padre/madre no permitiría algo así porque jamás un buen padre/madre antepondría sus derechos y sus sentimientos a los de sus hijos. Pero cuánto les cuesta a algunos de ellos mirarse el ombligo de vez en cuando y tragarse el orgullo (que no engorda) para que sus hijos puedan ser felices. ¿Qué madre-padre no quiere eso para sus hijos?.

¿Y los que rodean a estos progenitores? ¿Qué hacen al respecto?. ¿Ayudan o emponzoñan más todavía?. Porque tan culpable es el que hace como el que deja hacer. ¿Han pensado que ellos, ese familiar, ese amigo, ese compañero...puede ser la persona que cambie la vida de esos niños que tanto sufren y van a seguir sufriendo por la ceguera de su progenitor? Sólo tienen que abrirle los ojos a ese padre-madre y hacerle ver lo que todo el mundo con dos dedos de frente puede ver: que con su actitud, el mayor daño se lo está haciendo a sus hijos. No se les olvide que quien consiente una injusticia es parte de ella.

Por eso, queridos Reyes Magos, este año no voy a pediros carbón para todos ellos, sean progenitores (a los que no voy a volver a llamar papás y mamás porque ese título les queda grande) o personas cercanas a ellos que les consienten. No, porque sería como pagarles con la misma moneda con la que ellos pagan a sus hijos. Voy a pediros que les traigáis a todos ellos unas dosis mínimas de cordura, de sentido común, de empatía, de comprensión. Las suficientes para que se den cuenta de lo que están haciendo, que recapaciten, que rectifiquen, que sean capaces de dialogar con el otro padre-madre, de llegar a acuerdos, de resolver sus problemas como personas civilizadas, porque les guste o no, "el otro", ese o esa del que un día se enamoraron, vivieron momentos felices, y con quien tuvieron hijos, aunque ahora resulte que no puedan ni verle y que el amor se haya convertido en odio irracional, es el padre-madre de sus hijos, el/la que un día eligieron libremente para concebirles. Y esos hijos serán los únicos que podrán valorar si su padre o su madre ha sido buen padre o buena madre. Porque todo esto que han hecho, desgraciadamente algún día lo sabrán sus hijos. Y les aseguro que la sentencia que un día dicte su hijo será inapelable, no habrá abogado que la recurra.

Gracias por adelantado, queridos Reyes Magos.

De parte de este niño que suscribe llamado Luis Miguel Almazán.

5 comentarios:

  1. Gracias Luis en nombre de mi hija y mío, gracias porque tu mensaje es un hilo de esperanza ante tanta ceguera social en gran medida por desinformación mediática, esperanza por ver que hay profesionales letrados que respetan el código deontologico y lo humanizan, porque no todo es negocio, porque los niños no son mercancía y porque el amor de verdaderos padres pueda con todo ello y contra todos los que ponen zancadillas. Lo dicho, Madre, Padre y no progenitores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Gabriel. Que tu hija pueda sentirse orgullosa de tener un padre como el que tiene.

      Eliminar
  2. Gracias en nombre de mi hijo. Que no entiende porqué todos papás están en cole en parque etc. Y el suyo ni responde a sus mensajes.

    ResponderEliminar
  3. Lo más sincero, real, coherente, emotivo y humano que he leído en toda mi vida.

    Un abrazo LETRADO con mayúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Vuestros comentarios me dan ánimos para seguir trabajando en la misma línea aunque soy consciente de que en muchas ocasiones es 'luchar contra los elementos'...

      Eliminar

Añade tu comentario.