miércoles, 9 de julio de 2014

REPARTO EQUITATIVO DEL TIEMPO Y DE LOS COSTES DEL TRASLADO DE LOS HIJOS

Con la reciente Sentencia 289/2014, del 26 de mayo de 2014 ( ROJ: STS 2609/2014), el Tribunal Supremo ha fijado doctrina jurisprudencial sobre un asunto del que durante mucho tiempo se habían venido dictaminando sentencias contradictorias en las audiencias provinciales.

Foto: http://www.abc.es
Desde el pasado 26 de mayo, el Tribunal Supremo ha establecido que tanto el tiempo invertido como los gastos ocasionados por los viajes de los padres para estar con sus hijos (en caso de progenitores que residan en diferentes localidades), deben ser compartidos. De este modo, ya no será el progenitor que no tenga la custodia el que deba a asumir por completo esta carga cuando se desplace a la localidad donde reside su hijo o hijos para cumplir el régimen de visitas.

El Tribunal Supremo ha considerado que de no hacerse así, se vulneraría el interés del menor y el reparto de cargas entre los padres, al imponer a un progenitor en exclusiva que se encargue de la recogida y retorno del menor al domicilio de la madre, suponiendo ello, una carga económica importante y un empleo de tiempo considerable. Por tanto, el reparto de cargas económicas de manera compartida y equitativa, repercute en beneficio de los hijos y en su bienestar.

Para determinar el criterio que contribuya a clarificar la cuestión es preciso que se establezca un sistema prioritario y otro subsidiario, dado que pueden presentarse diferentes situaciones y será necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particularidades de cada situación. En base a ello la Sala declara que para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, al deseable acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor y en su defecto,

1. Cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y tendrá que ser el progenitor custodio quien lo retorne a su domicilio. Este será el sistema normal o habitual.

2. Subsidiariamente, cuando a la vista de las circunstancias del caso, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica, en su caso y debiendo motivarse en la resolución judicial.

3. También se afirma que "estas dos soluciones se establecen sin perjuicio de situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, que exigirá ponderar las circunstancias concurrentes y que deberá conllevar una singularización de las medidas adoptables".

Aunque pueda llegar tarde para muchos padres/madres, animo a todos esos progenitores que han estado sufriendo la asunción en exclusiva de costes y tiempo para que sus hijos puedan estar con ellos y que promuevan cuanto antes demanda de modificación de medidas exigiendo la aplicación de esta nueva doctrina. Por el reparto equitativo de cargas y sobre todo, en interés del menor.

Luis Miguel Almazán

Abogado de familia

2 comentarios:

  1. Buenos días Luis Miguel,

    Me parece esta una noticia fantástica en cuanto a igualdad entre padres y madres indiferentemente de quién tenga la custodia, pero me surge una duda, seguramente dada mi ignorancia sobre el asunto:
    Las sentencias ya firmes dadas con anterioridad en las que no se hace referencia al reparto de las cargas soportadas unicamente por el padre no custodio, pero que sí refiere que deberá recoger y entregar al menor en el domicilio del custodio, ¿se pueden modificar para repartir dicha carga? y en caso de que la respuesta sea positiva ¿habría que justificar un cambio sustancial de las circunstancias o se podría justificar simplemente por el hecho de que en la sentencia no se tuvo en cuenta el reparto de las cargas por no haberse pronunciado aún el tribunal supremo al respecto? Hablo de una sentencia de 2012.

    Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en principio habría que valorar si la pensión de alimentos actual ya contempla dichos gastos, efectivamente, siendo doctrina pacífica, el tiempo de traslado debe ser compartido entre los progenitores (uno trae, el otro recoge al menor) o en todo caso los gastos de traslado. La vía es instar un procedimiento de modificación de medidas en el juzgado.

      Gracias por tu comentario. Un saludo,

      Luis Miguel Almazán

      Eliminar

Añade tu comentario.