lunes, 1 de octubre de 2018

ESTADÍSTICAS

(Artículo publicado en el Periódico "Nueva Alcarria" el 28 de septiembre de 2018):

Estadísticas

Foto: http://nuevaalcarria.com/
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística hacía públicas las cifras de divorcios producidos en España el año pasado y los porcentajes de custodias sobre los hijos menores de edad. De dichos datos se desprende que las rupturas de pareja están de actualidad y que España sigue siendo uno de los países donde más divorcios y separaciones hay: dos tercios de los matrimonios acaban en divorcio o separación y eso teniendo en cuenta que el número de matrimonios sigue su tendencia a la baja. Muchos de ellos siendo segundas nupcias y otros tantos con hijos. Es evidente por ello que los divorcios y separaciones son ya una realidad cotidiana que o bien nos afecta personalmente o de manera directa a través de algún familiar.

Centrándonos ya en los datos publicados por el INE, tenemos que durante el año 2017 se produjeron 102.341 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada mil habitantes y un aumento del 1,0% respecto al año anterior. El 43,3% de los matrimonios no tenían hijos (menores o mayores dependientes económicamente) y la duración media de los matrimonios fue de 16,2 años hasta la fecha de separación. Tres de cada cuatro divorcios fueron amistosos, mientras que el resto fueron contenciosos. En nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, se han producido en el año 2017, 3 nulidades, 196 separaciones y 3730 divorcios, lo que supone estar ligeramente por debajo de la media.

En cuanto al sistema de guarda y custodia fijado para los hijos menores de edad, la custodia mayoritaria sigue siendo la custodia materna que se fija en el 65% de los supuestos frente al 4,4% de custodias paternas. La custodia compartida sigue siendo un parámetro ascendente, aunque este año sube con menor intensidad: se estableció en el 30,2% de los casos, lo que supone que en una década se ha triplicado el porcentaje. No obstante, hay que tomar el dato con cautela, pues se tienen en cuenta cifras de comunidades autónomas que tienen una regulación específica sobre custodia compartida (Aragón, Cataluña, País Vasco) y en donde este sistema de custodia compartida es preferente. De esta manera en Castilla-La Mancha las custodias compartidas no llegarían al 20% (en 2016 el porcentaje de custodias compartidas en Castilla-La Mancha era del 17%, lejos de la media nacional por este motivo). Por eso, son muchos los que defienden como necesaria una regulación nacional sobre custodia compartida que unifique criterios.

Aun así, es innegable que el criterio de los jueces sobre los parámetros a tener en cuenta a la hora de establecer un sistema de custodia u otro para los hijos menores va cambiando poco a poco, pero queda mucho camino que recorrer: seguimos viviendo en una sociedad tradicional (machista, si se me permite) donde criar a los niños sigue siendo principalmente “cosa de mujeres”. Y esto debería cambiar, por ejemplo, a través de la educación de nuestros hijos.

En definitiva: siempre es interesante conocer anualmente los datos sobre la evolución de las rupturas matrimoniales. Estas estadísticas nos ayudan a entender mejor la actual situación en que viven las familias españolas, así como a evaluar si es correcta la respuesta que se está dando a estas situaciones de crisis de pareja. 

Luis Miguel Almazán

Abogado de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu comentario.