lunes, 31 de julio de 2023

LA COMPENSACIÓN DE ALIMENTOS Y DEUDAS ENTRE EXCÓNYUGES O PROGENITORES

De entrada, diremos que la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que como motivo de oposición a la ejecución de una sentencia sólo se admite el pago o cumplimiento de lo ordenado. Con respecto a los alimentos, el Código Civil establece por su parte (art. 151) que “tampoco pueden compensarse con lo que el alimentista deba al que ha de prestarlos”.

Es decir, en principio, el alimentante (el progenitor que debe abonar la pensión de alimentos) no puede compensar estos alimentos con lo que el alimentista le deba. No obstante, el artículo 151Cc también dice: PERO podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas”.

Es decir: no se puede afirmar que no se pueden compensar las pensiones alimenticias. Podríamos hablar de que los alimentos no pagados sí podrían compensarse o deducirse de lo que el otro progenitor no haya podido abonar. 

Un ejemplo en donde es posible la compensación de de pensión de alimentos es la que sucede cuando el progenitor alimentante quiere compensar los gastos de su pensión de alimentos con gastos ordinarios del hijo (alimentista) que ha abonado por su cuenta y que se entienden comprendidos en dicha pensión, pero que el progenitor custodio no ha cubierto por la razón que sea (por poner un ejemplo: el comedor escolar al que acude el hijo pero que el progenitor custodio no paga). En este caso, se podría considerar como un pago anticipado de su pensión de alimentos, pudiendo descontarse de la misma. De otro modo se consideraría un enriquecimiento injusto.

Otro ejemplo: cuando la obligación de pago de alimentos es recíproca (por ejemplo en casos de “custodia repartida”, cuando un progenitor tiene a un hijo, y el otro progenitor se ocupa del otro hijo, ambos pueden compensar sus respectivas pensiones alimenticias).

También el artículo 153Cc, hace prevaler la voluntad de las partes en el documento que constituyen la obligación de prestar alimentos.

Por otro lado, el artículo 1200.2Cc dice que la compensación no “podrá oponerse al acreedor por alimentos debidos por título gratuito”, es decir que alimentista sí puede alegar compensación frente a alimentante al que le debe alimentos. Puede renunciar o transmitir las pensiones alimenticias atrasadas, o el derecho a reclamarlas, y puede también oponerlas en compensación ( art. 151 CC).

Aunque la doctrina y jurisprudencia mayoritaria de entrada sigue sin admitir la oposición por compensación (SAP Baleares, Secc 3ª 155/2009 que determina que la compensación no puede alegarse como motivo de ejecución al no estar previsto legalmente), los tribunales cada vez están más divididos y ya no es cuestión pacifica. Hasta el punto de que en la línea de la compensación avanza cierta jurisprudencia menor (Audiencia Provincial de Cádiz, Secc 2ª 113/2010), o Audiencias Provinciales como la de Valencia donde por razones de economía procesal vienen admitiendo compensaciones de este tipo como medio de oposición a la ejecución por impago de pensiones alimenticias, para dar mayor flexibilidad en los procesos ejecutivos y para evitar el absurdo de que una y otra parte instaran demandas ejecutivas derivadas en el mismo proceso en el que fueran respectivamente acreedoras y deudoras entre sí.

En relación con otras deudas, que no sean las de pensiones de alimentos, basándonos en el artículo 1196 del Código Civil, podemos interpretar que ante un tipo de deudas "conexas" entre acreedor y deudor, o de similar naturaleza y reconocidas mediante título ejecutivo, se podría oponer la ejecución de la sentencia por compensación (por ejemplo cargas hipotecarias, IBI, seguros…). 

Luis Miguel Almazán

Abogado de Familia